Cómo tener un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades
Nuestro ritmo de vida, el trabajo y las preocupaciones del día a día perjudican nuestra salud, nos provocan estrés y menoscaban nuestra calidad de vida. Para evitarlo, debemos intentar llevar a cabo un estilo de vida saludable, que nos ayude así a prevenir algunas enfermeydades del corazón, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, que son las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad.
Por ello, queremos hacer un repaso por algunas de las recomendaciones más importantes para mantenerse en forma y llevar una vida saludable, como caminar, hacer ejercicio, comer alimentos sanos, frescos y naturales, no fumar y no consumir alcohol.
Vida activa
La actividad física diaria es fundamental para aumentar la calidad y la expectativa de vida. Por ello, deberíamos realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada (como caminar rápido), cinco veces a la semana para conseguir una vida más saludable y satisfactoria. Además, reduciríamos el riesgo de enfermedades del corazón, ataque cerebral y diabetes.
Cuida el colesterol
Otro aspecto importante es controlar el colesterol, por lo que las revisiones médicas serán primordiales y de gran ayuda para saber que todo está correcto y poder corregirlo en caso de alteraciones, para ello controlar el peso será también clave. Además, realizar ejercicio físico aumenta la capacidad del cuerpo para producir colesterol bueno, algo muy positivo.
Alimentación sana y fresca
Todos los expertos lo señalan, una dieta saludable es una de las mejores herramientas para combatir la enfermedad cardiovascular. Por ello, recomiendan consumir alimentos saludables como verduras, legumbres, cereales y frutas y obtener proteínas de la carne, pescado, huevos, leche y queso.
Además, debemos evitar el consumo de fritos, comidas rápidas, alimentos grasos y dulces.
Vigila la presión arterial
La presión arterial alta es el factor de riesgo más importante de las enfermedades del corazón. Si la presión arterial está dentro de los niveles saludables, se reduce la carga que deben soportar el corazón, las arterias y riñones, por lo que nos mantendremos saludable por más tiempo.
Algunas de las recomendaciones para controlar la presión arterial es comer saludablemente, reducir el consumo de sal, realizar actividad física regular, mantener un peso saludable, controlar el estrés, limitar el consumo de alcohol y evitar el humo del tabaco.
Cuida el peso
El sobrepeso puede acarrear muchos problemas para la salud. Por ello, si notamos que tenemos demasiada grasa, en especial si gran parte de ella está en la cintura, estaremos en un nivel de riesgo elevado de sufrir problemas de salud como presión arterial alta, colesterol alto en la sangre y diabetes. Por ello, debemos bajar de peso y nunca aumentarlo.
Baja los niveles de azúcar en sangre
Si los nivel de azúcar en la sangre en ayunas están por debajo de 100, estaremos dentro de los parámetros saludables. Por el contrario, si están por encima, es síntoma de diabetes o prediabetes. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforma en glucosa o azúcar para que nuestros cuerpos la usen para tener energía.
Deja de fumar
Los expertos lo avisan constantemente, los fumadores de cigarrillos corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los no fumadores. Así, que, ahora que ha comenzado este 2020 puede ser el mejor momento para dejar de fumar si no lo hemos hecho ya. Fumar es una de las principales causas de muerte temprana en nuestro país.