Cómo llevar mejor la vuelta al trabajo tras las vacaciones
Septiembre es un mes de comienzos, de plantearse nuevas metas y objetivos y tras las vacaciones, la vuelta al trabajo siempre cuesta.
Y es que, la vuelta al trabajo y a la rutina después de las vacaciones requiere un tiempo de adaptación, por lo que es normal sentirse cansado, con sueño y falta de concentración durante las primeras semanas.
Esto es lo que conocemos como síndrome postvacacional y que engloba un conjunto de estados físicos y psicológicos que sufren algunas personas al reincorporarse al trabajo después del período estival. No es una enfermedad, sino de un proceso adaptativo que desaparece en pocas semanas.
Consejos para volver al trabajo
- Para que la vuelta a la rutina laboral sea más productiva, te hacemos las siguientes recomendaciones generales:
- Mantener una actitud positiva y proactiva, ya que los síntomas postvacacionales son normales y pasajeras.
- Buscar nuevas metas y proyectos para estar más motivados y tener una buena actitud ante el trabajo.
- Procurar llevar unos horarios regulares, tanto durante el día, como en las horas de acostarse y levantarse. De esta forma, será más fácil adquirir unos hábitos de sueño saludables.
- Disfrutar de momentos de descanso adecuados, ya que la falta de sueño incrementa los síntomas del síndrome postvacacional.
- Llevar a cabo una dieta equilibrada para poder compensar los excesos del verano, tomar una alimentación rica en frutas, verduras y cereales y reducir las grasas y azúcares.
Retomar o iniciar la rutina deportiva. - Reservar momentos para nosotros mismos y destinarlos a actividades de ocio que nos gusten y así despejar la mente.