Haz ejercicio en verano para sentirte bien
A pesar del calor y de la mala alimentación que solemos llevar en verano al estar de vacaciones, mantener ciertas rutinas cómo la práctica de ejercicio físico es fundamental para sentirnos bien por dentro y por fuera.
Así que te proponemos una serie de ejercicios para el verano, que podrás hacer en cualquier lugar y en tan solo unos minutos. De esta manera, podrás sentirte en forma y disfrutar del verano como te mereces.
Ejercicios para hacer en verano
Te proponemos una serie de ejercicios de fortalecimiento para hacer “en circuito”, realizando entre 2 y 4 vueltas y descansando entre ellos de 2 a 3 min. Pero antes de nada, calienta con un trote suave de 8-10 minutos.
- Flexiones: Aprieta bien el abdomen para que esté alineado. El tronco, cadera y torso están en una misma línea. Abre los codos hacia fuera y mantén un ángulo 90º /90º con respecto a brazos – costado y antebrazos – brazos. Realiza entre 15 y 20 repeticiones.
- Sentadillas: abre tus piernas un poco más que a la anchura de tus caderas y aprieta el abdomen al realizar el movimiento, bajando hasta formar un ángulo de 90º de flexión de caderas y rodillas. Las rodillas no deben traspasar en exceso la punta de tus dedos del pie. Haz este ejercicio entre 15 y 20 repeticiones.
- Zancada: debes mantener la espalda recta en todo el movimiento y hacer fuerza con la pierna adelantada y la atrasada. La rodilla de la pierna adelantada no supera la punta de los dedos del pie. El talón de la pierna atrasada ha de estar despegado del suelo en todo el movimiento y el abdomen siempre activado. Realiza este ejercicio entre 10 y 15 veces por cada lado.
- Burpees: de pie en el suelo, baja manteniendo la espalda recta y flexiónala ligeramente para apoyar las palmas de tus manos sobre el suelo, extendiendo el tren inferior hacia atrás hasta alcanzar la posición de flexión o fondo, después flexiona tus caderas y tus rodillas tratando de llevarlas al pecho para agacharte y de ahí vuelves a ponerte de pie. Repítelo de unas 5 a 10 veces.
- Plancha frontal y plancha lateral: con el abdomen activado en todo momento, alinea los codos con los hombros, formando un ángulo de 90º con respecto al costado y 90º de flexión de los antebrazos con los brazos. Tanto la cabeza, como el tronco, cadera y rodillas tienen que estar en una misma línea. Si te resulta más cómodo, puedes apoyar las rodillas en el suelo para realizar este ejercicio. Mantén cada posición durante 30 segundos o 1 minuto.
- Para finalizar, estira los principales grupos musculares de 15 a 20 segundos sin forzar.
Puedes realizar esta tabla de ejercicios 3 veces por semana y no te llevará más de 30 o 45 minutos, así estarás durante el verano en forma y te será mucho más fácil empezar tu rutina diaria tras las vacaciones, con más ánimo y motivado.
Y es que, no hay dudas de que la práctica de deporte aporta muchos beneficios no solo a nivel físico sino también a la salud mental, reduciendo estrés, depresión, aumento de autoestima…
Consejos para hacer deporte en verano
Para hacer deporte de una manera saludable y en las mejores condiciones en verano, te proponemos los siguientes consejos:
- No hagas ejercicio en las horas de más calor, entre las 12 y las 17 de la tarde y si practicas deportes acuáticos, acuérdate siempre de tu protección solar.
- Hidrátate para recuperar el agua y las sales minerales que pierdes al hacer deporte a través del sudor. Puedes beber tanto agua como bebidas isotónicas antes, durante y después de hacer ejercicio.
- Utiliza vestimenta y calzado adecuado, ligero, cómodo, de colores claros y de tejidos transpirables.
- Lleva una dieta sana y equilibrada, toma frutas y verduras en forma de sopas frías y gazpachos para hidratarte, además de que tienen muy pocas calorías, y aumenta el consumo de ensaladas. Cocina siempre que puedas a la plancha, parrilla, horno y vapor.