Recomendaciones para tener bienestar físico y mental

 En Salud

Estar a gusto con uno mismo es fundamental para ser feliz, además que nos permite ser mucho más productivo en cualquier ámbito de la vida. Por ello, hoy queremos aprovechar el blog para daros algunos consejos de salud para mejorar tus hábitos de vida, que podrás adaptar a tus gustos y preferencias.

Cuando hablamos de salud no solo hablamos de no padecer enfermedades, sino de tener cierta calidad de vida en relación con diversos ámbitos.

Por qué debes autocuidarte

Cada uno es responsable de su vida, de lo que come, bebe y del deporte que practique, por ejemplo, siendo también responsable de la preservación de su propia salud y la prevención de enfermedades.

Según la OMS, define el autocuidado como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”. En este sentido, podemos decir que se refiere a todos aquellos hábitos y actitudes que tomamos para preservar y mejorar nuestra salud. Para ello, vamos a proponerte 7 consejos de salud que te ayudarán a mejorar tu bienestar físico y mental.

1 Cuida tu alimentación

Cuando hablamos de bienestar, la alimentación es una pieza clave y tiene un gran impacto en nuestra calidad de vida. Debemos darle a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para su funcionamiento óptimo y, además, debemos mantenernos en un peso óptimo, con lo que reduciremos el riesgo de enfermedades como la obesidad, o cardiovasculares.

  • Recuerda tomar variedad de frutas, vegetales y granos integrales, que es la base de la alimentación. Consume 5 porciones de frutas y verduras al día.
  • Procura comer siempre a las mismas horas y no saltarte ninguna comida, ya que puede hacer que comas más de lo necesario en la siguiente comida.
  • No te saltes el desayuno, ya que aporta a nuestro organismo la energía que necesita para estar activo durante la mañana.
  • Reduce el consumo de sal y de azúcar, ya que incrementan de forma considerable el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
  • Mantén tu cuerpo hidratado con dos litros de agua diarios, lo que te permitirá además eliminar toxinas, mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.

Procura no tomar alcohol ni fumar

Según asegura la OMS, el alcohol causa cada año 3 millones de muertes en todo el mundo y está asociado a más de 200 patologías y al desarrollo de trastornos mentales y del comportamiento. El consumo de alcohol siempre ha de ser moderado.

Al igual que el alcohol, el tabaco está vinculado a numerosas patologías, desde las cataratas oculares hasta el cáncer, cuyo riesgo se dobla en quienes tienen este hábito, y llega a cuadruplicarse en los fumadores empedernidos.

Además, es responsable de más del 90% de muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica y aumenta el riesgo cardiopatías y problemas cerebrovasculares.
Si dejas de fumar, podrás notar cómo mejora tu salud:

  • Después de 12 horas el monóxido de carbono en sangre alcanza un nivel normal.
  • A los 3 meses mejora la circulación de la sangre y la capacidad pulmonar.
  • A los 9 meses disminuye el riesgo de infecciones, la sensación de falta de aire y la tos.
  • Al año, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad.
  • A los 5 años el riesgo de cáncer de cuello y de accidente cerebrovascular es igual que el de las personas no fumadoras, y el riesgo de cáncer de garganta, esófago, boca y vejiga disminuye a la mitad.
  • A los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad.
  • A los 15 años, el riesgo de enfermedad del corazón es parecido al de un no fumador.

Practica deporte

El deporte es uno de los pilares de los estilos de vida saludables. Si crees que no tienes tiempo o que tu forma física no es la adecuada, no te preocupes. El deporte está al alcance de cualquiera. Practicar diariamente una actividad física moderada y a largo plazo, como puede ser caminar a buen ritmo durante 30 minutos, tiene numerosos beneficios para la salud:

  • Te ayuda a mantenerte en tu peso
  • Contribuye a controlar el nivel de azúcar en sangre y reduce el riesgo de enfermedades coronarias.
  • Favorece la calidad del sueño.
  • Reduce el riesgo de muerte prematura.
  • Aumenta la autoestima y mejora la depresión.

CÓMO SOBRELLEVAR MEJOR LA OLA DE CALOR DEL VERANO