Alimentos saludables para este otoño

 En Alimentación

No hay nada mejor como añadir alimentos de temporada en las comidas para conseguir así las mejores propiedades nutricionales y un exquisito sabor. Y es que, estos alimentos nos saben más ricos y son más saludables.

Además, algo muy importante es que ayudan a la sostenibilidad del planeta y de las pequeñas tiendas de alimentación de barrio. El otoño ya ha llegado y con él cientos de alimentos y productos que harán nuestros platos mucho mejores y más sabrosos.

Hablamos por ejemplo de la calabaza, las castañas o los cítricos, que podemos incluirlos de mil maneras en la dieta o en la alimentación diaria, atrévete a cocinar, a experimentar y a jugar con todos estos alimentos.

Come frutas como manzanas, granadas o cítricos

La manzana es una de las frutas más completas que existen, ya que contiene flavonoides, pectina, fibra y un gran efecto prebiótico para nuestro organismo.

La granada, la naranja y la mandarina son ricas en vitamina C y tienen un alto poder antioxidante, que nos ayudará a preparar nuestro organismo y nuestro sistema inmune para la gripe y los resfriados.

Los cítricos se han convertido en productos imprescindibles en nuestra alimentación, y debemos tomarlos en piezas enteras y no en zumos.

Consume verduras como col, brócoli o calabaza

Estas verduras son ricas en vitamina C, K, carotenoides o betacarotenos, folatos, minerales y fibra. También es época de calabacín, una verdura rica en antioxidante que contiene provitamina A, C y algunas vitaminas del grupo B; de la calabaza, que es rica en carotenoides, en vitamina B y ácido fólico; y de acelgas, una verdura con alto contenido de vitaminas del grupo B, C, E y K, además de otros minerales como el calcio, el sodio o el potasio.

Pica entre horas castaña

Las castañas contienen grasas saludables como todos los frutos secos, propiedades antiinflamatorias y además son ricas también en antioxidantes.

Además, al tener un buen aporte de grasas saludables y fibra, tienen un gran efecto saciante y están ricas de todas las maneras, asadas, en cremas, para hacer salsas, para ensaladas o como snack.

Lo recomendable es comerlas en crudo y en cantidad de unos 30 gramos diarios.

Disfruta buscando y cocinando setas

Para muchas personas, uno de los placeres en esta época de otoño es salir a dar un paseo por el campo y buscar setas. En nuestro país tenemos más de 1.500 especies de setas catalogadas, de las que 50/70 pueden considerarse como «ciertamente tóxicas».

Las setas contienen entre un 2% y un 6% de proteínas, un 3 y un 4% de hidratos de carbono y menos de 1% de grasa, por lo que son ideales para incluirlas en una dieta de adelgazamiento. El resto es todo agua (90%). También, contienen algunas vitaminas de los grupos A, B y D y las recetas que se pueden hacer con ellas son infinitas.