Descubre cómo el yoga ayuda a tu cuerpo y espíritu

 En Salud

La práctica del yoga no hace más que crecer en los últimos tiempos y no es para menos debido a sus muchos beneficios. Se trata de una disciplina milenaria que nació en la India hace más de 4.000 mil años y que se ha popularizado de tal manera que se adapta a cada necesidad. Y todos se basan en conectar cuerpo, mente y emociones, basándose en la respiración y las posturas corporales.

Podemos decir que el yoga se encuentra a medio camino entre una actividad deportiva y un método de meditación, y quien la practica asegura que le cambia la vida. Así que si estás interesado en practicar yoga, te comentamos los principales beneficios que podrás encontrarás en esta práctica milenaria.

Beneficios del yoga

Reduce la ansiedad y el estrés

Son muchos los expertos que aseguran que la práctica habitual del yoga disminuye la ansiedad y el estrés.

Mejora la calidad del sueño y ayuda a dormir mejor

Otro estudio realizado por la Fundación para la investigación del Yoga Swami Vivekananda demostró que las personas que realizaban yoga tardaban 10 minutos menos de media en quedarse dormidas, que dormían una hora más por la noche y que se levantaban con la sensación de estar más descansados por la mañana.

Ayuda a trabajar mejor

La práctica del yoga va genial para situaciones laborales en las que te sientes agotado, no te gusta tu trabajo o te mueves en un ambiente muy competitivo. Gracias al yoga, podrás salir de esa situación sin cambiar de trabajo. Además, otro estudio hindú analizó cinco indicadores del rendimiento laboral (satisfacción, compromiso, resultados, implicación emocional y relaciones sociales con los compañeros) y los resultados demostraron que los beneficios del yoga se apreciaban para el trabajador en cuatro de los cinco puntos analizados, solamente el nivel de compromiso quedó exento de sus bondades.

Mejora el rendimiento académico y la atención

Cuando practicamos yoga, centramos nuestra atención en la respiración y en la meditación. Gracias a ello, alcanzamos un estado mental más sereno, sin nervios ni estrés ante la presión de los estudios y mejorando el rendimiento. O lo que es lo mismo, estudiar menos y aprender más y más rápido.

Fortalece huesos y músculos

Otra de las bondades del yoga es que si lo practicamos de manera progresiva y adaptada, evita que el ácido láctico se acumule en el cuerpo, además de reforzar los huesos, evitando la pérdida de masa ósea y potenciando la flexibilidad de las articulaciones.

Aumenta la flexibilidad

A medida que avanzamos en la práctica del yoga, potenciamos la flexibilidad muscular. De esta manera, cruzar las piernas en la postura del loto será muy sencillo, y nos servirá como plataforma para practicar tu deporte favorito evitando en gran medida el riesgo de lesiones.

Contribuye a aliviar dolores crónicos y posturales

Otro aspecto muy importante es que ayuda a paliar la mayoría de los dolores crónicos como el dolor de cuello, la artritis reumatoide, dolor de rodillas, lumbalgia, dolor de espalda crónico, ciática o fibromialgia, entre otros. Eso sí, es imprescindible contar con la buena guía de un maestro para evitar lesiones.

Fantástica terapia antiaging

Hay estudios recientes que sugieren que el yoga y la meditación ayudan a proteger el ADN de los daños provocados por el estilo de vida o el natural paso de los años. Se ha demostrado que su práctica habitual es capaz de revertir el proceso del envejecimiento, ya que tiene una incidencia directa sobre la telomerasa, esa famosa enzima clave para proteger los telómeros, los extremos de los cromosomas que se acortan en cada división celular, que cuanto más largos sean, más vida nos auguran.

Quema calorías

Se trata de un beneficio que atrae a muchos y que se ha demostrado científicamente. Algunas investigaciones han asegurado que la práctica del Vinyasa Yoga implica un gasto calórico promedio de 7 kcal/min, lo que equivale a quemar unas 507 calorías por hora.

Enseña a respirar de manera consciente

La respiración yóguica, también denominada como abdominal o diafragmática, incrementa la oxigenación de las células. Además, respirar de manera profunda y a un ritmo pausado ralentiza el ritmo cardiaco y relaja los músculos. De hecho, es una técnica perfecta para la preparación al parto o para abordar cualquier situación en la que el dolor tenga visos de aparecer (un retoque de los labios con ácido hialurónico, por ejemplo).

Reduce los niveles de cortisol y colesterol en sangre

O lo que es lo mismo, contribuye a deshacer los tinglados hormonales que el estrés organiza en el organismo elevando el nivel de cortisol, ya que combina en una misma práctica movimiento y relajación y contribuye a equilibrar el sistema nervioso. Lo mismo ocurre con el colesterol, son muchos los estudios que avalan que la práctica asidua del yoga ayuda a controlar la presión arterial y la acumulación de la grasa en las arterias; lo que palia la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular (infartos cerebrales o coronarios).

FERNANDO ARROYO DIRIGIRÁ UN DOCUMENTAL SOBRE LA INCIDENCIA DE ANDRADE EN VALVERDECÓMO GENERAR ENDORFINAS PARA SENTIRTE MEJOR TRAS EL VERANO