Fernando Arroyo dirigirá un documental sobre la incidencia de Andrade en Valverde
La Asociación Valverdeña de Enfermos de Andrade (Asvea) cumple 20 años este 2021 y desde sus inicios, ha trabajado muy duro para dar visibilidad a esta enfermedad.
Y es que, informar a la población y difundir el conocimiento sobre esta enfermedad rara es una prioridad para la asociación y algo fundamental para que sea detectada a tiempo y evitar que sea mortal.
Un documental temático
El valverdeño Fernando Arroyo va a dirigir este documental sobre la enfermedad y su incidencia en el municipio, que “quiere contribuir a la concienciación para atenuar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de sus pacientes”, señala Arroyo. Entre sus proyectos más conocidos se encuentra ‘La Gran Ola’.
De momento, el trasplante de hígado sigue siendo la única solución y cada año aparecen nuevos casos y son trasplantados de hígado entre 1 y 3 enfermos al año.
La Enfermedad de Andrade es degenerativa, hereditaria y afecta al sistema nervioso periférico más común. El portador suele desarrollar la enfermedad, pero existe también la posibilidad de ser portador sin padecerla temporalmente o de por vida. En este último caso, se puede transmitir la alteración sin su conocimiento.
Esta patología se ha confirmado en más de 15 países distintos, aunque tiene su origen en el norte de Portugal durante la Edad Media y los focos más conocidos en Valverde del Camino y en un pueblo de Mallorca.