Beneficios para la salud de la meditación
El día a día nos puede llevar a situaciones al límite, a momentos de muchísimo estrés y ansiedad que nos causan un gran malestar en nuestro cuerpo y mente. Por ello, hay que buscar recursos que nos devuelvan la calma, la paz interior y nos ayuden a encontrarnos a nosotros mismos.
7 Así que hoy abordaremos esta práctica en el blog y esperamos que te sea de gran ayuda si estás atravesando momentos difíciles que te perturban.
Gracias a la meditación podemos aliviar la presión, el estrés y las preocupaciones, ya que cuando lo hacemos restauramos nuestra naturaleza interior.
La revista Scientific American publicó un artículo de Matthieu Ricard, un monje budista y biólogo celular, Antoine Lutz, líder en el estudio de la neurobiología de la meditación y Richard J.Davidson, pionero en el estudio de la ciencia de la meditación, que afirmaban que la meditación tenía el poder de cambiar nuestra mente.
En este estudio, que se llevó a cabo durante casi 15 años por la Universidad de Wisconsin, y donde colaboraron 19 universidades y más de 100 monasterios budistas, compararon escáneres de cerebros con decenas de miles de horas de práctica de meditación, obteniendo conclusiones muy interesantes, como:
- Los niveles de ansiedad y depresión bajan.
- Se activan zonas del cerebro asociadas a los sentimientos de empatía, compasión y amor altruista.
- Se reduce el volumen de la amígdala, que es la región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.
- Tiene efectos positivos sobre la molécula telomerasa, la encargada de alargar los segmentos de ADN en los extremos de los cromosomas; es la enzima que facilita la inmortalidad de las células en la mayoría de los procesos cancerígenos.
Por otra parte, y quizás más importante para nuestro día a día, es que el meditar nos puede ayudar en numerosas ocasiones y tiene los siguientes beneficios:
- Ayuda a descansar y relajar nuestra mente.
- Reduce la presión sanguínea.
- Mejora la memoria.
- Mejora la estabilidad emocional.
- Ayuda a tomar mayor consciencia personal.
- Facilita y mejora la calidad del sueño.
- Mejora la salud en general.
- Relaja la tensión muscular.
- Mejora la concentración.
- Contribuye a mejorar el estado anímico.
Primeros pasos para meditar
La meditación puede parecer algo muy sencillo, pero tenemos que ser constantes al practicarla para conseguir poco a poco lo que queremos. Existen muchos tipos de meditación, elige cuál es el tipo de meditación que puede ir más contigo y practícala cada día, puedes empezar por 15 o 20 minutos. En muy poco tiempo, te darás cuenta de sus resultados.
Gracias a la meditación, estaremos más relajados, nos aceptaremos mejor a nosotros mismos y no caeremos tan fácilmente en pensamientos negativos o repetitivos. Meditar nos ayudará a crecer interiormente.