Llega la primavera, come frutas y verduras de temporada

 En Alimentación

Ahora que está a punto de entrar una nueva estación, el cuerpo nos empieza a pedir alimentos más sanos y frescos, como pueden ser las frutas y verduras de temporada.

Puede ser un buen momento para empezar una alimentación saludable, así que queremos recomendarte frutas y verduras y cómo aprovechar mejor todos sus beneficios.

Come sano en primavera

Con la llegada del buen tiempo, tres son los colores predominantes en esta nueva estación: verde, naranja y rojo (o rosado), que predominan en todas las hortalizas y frutas:

  • Verduras de hoja verde: aquí podemos destacar especialmente a las espinacas, acelgas, berros y lechugas de todo tipo. Este tipo de verduras son ricas en antioxidantes y en vitamina K, y nos ayudan a tener una buena salud vascular y evitar problemas derivados como las varices.
  • Aumentar la ingesta de vegetales: como alcachofas, puerros, calabacines, judías, pimientos o espárragos, entre otros. Los podemos consumir en ensaladas, guisos y a la plancha. Estos vegetales nos aportan minerales y vitaminas A y C, responsables de mejorar nuestro sistema inmunitario y reparar los tejidos de nuestro organismo, como la piel y las uñas.
  • Frutas: ahora llega el tiempo de albaricoques, melocotones, nísperos, fresas, ciruelas y cerezas. Conseguiremos vitamina A, C y E, además de ser antioxidante y ayudar al aprovechamiento de la vitamina K.

Es bueno que comamos frutas y verduras de temporada porque suelen tener mejor sabor y preparan nuestro cuerpo para el cambio de estación y las necesidades del verano. Gracias a ellas, estaremos mejor hidratados por su gran aporte de agua y los alimentos ricos en betacarotenos favorecen la producción de melanina y disponen nuestra piel para el sol, que poco a poco se va volviendo cada vez más intenso.

Sácale todo el partido a los alimentos

La mejor forma de consumir estas frutas y verduras de temporada para conseguir todas sus vitaminas y minerales es, siempre que sea posible, en crudo, enteras y siempre que se pueda con piel. De esta manera, aprovecharemos al máximo todas sus propiedades, sus vitaminas, minerales y fibra. Las ensaladas cada vez apetecen más y resultan ideales para mezclar hortalizas y frutas, disfrutando de todo su sabor y su color.

Si optar por cocinar, que sea mejor a la plancha, al vapor o con el wok, con las que además las frutas y verduras nos quedarán crujientes, sabrosas y muy ligeras.

Legumbres