Alimentos imprescindibles para esta primavera

 En Salud

¿Has notado los primeros síntomas de la astenia primaveral y las alergias? Si es así, en la alimentación puedes encontrar un gran aliado. Por ello, desde ASVEA queremos indicarte cuáles son los alimentos más adecuados para consumir en primavera, apostando siempre por los de temporada y proximidad y que nos proporcionen todos los nutrientes que necesitamos en esta época del año.

Y es que, en la primavera debemos ser especialmente cuidadosos con la alimentación, ya que hay dos factores que afectan considerablemente al día a día de muchas personas: la astenia y la proliferación de alergias.

Según un estudio realizado en 2015 por IMOP y Berbés Asociados, señala que un 42% de la población española asegura tener astenia primaveral, un trastorno que consiste en un estado de fatiga, abatimiento, cansancio extremo y, en ocasiones, también malestar emocional.

Estos síntomas son transitorios y suelen remitir por sí solos una vez el organismo se acostumbra a la nueva situación, pero pueden ser inhabilitantes para quienes la padecen, que ven reducido su rendimiento y sufren un estado físico y anímico bajo.

Además, la primavera es una de las épocas del año donde despuntan las alergias y la toma de antihistamínicos, que suele provocar somnolencia, además de incrementar la sensación de cansancio y malestar. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en España unos 8 millones de personas sufren alergia al polen.

Por ello, si padeces diferentes grados de alergia o astenia como si no, la primavera es un buen momento para consumir todo aquello que nos brinda el huerto, siendo de gran ayuda para recuperar la vitalidad que te falta.

Alimentos imprescindible en la cesta de la compra en primavera

Fresas

La fresa es un alimento con una buena cantidad de antioxidantes y vitamina C, que nos ayuda a mejorar los síntomas de la alergia y nos proporciona energía. Además, la vitamina C es termolábil, lo que significa que se pierde con el calor, por lo que es recomendable comer este tipo de alimentos en crudo.

Las naranjas y mandarinas son otro excelente alimento con vitamina C, que ayudan a combatir los radicales libres y, por tanto, a mejorar el sistema inmune.

Yogures

El consumo de todos aquellos alimentos que nos aportan fermentos vivos, que pasan a formar parte de nuestra flora intestinal y actúan como barrera defensiva ante cualquier ataque externo es fenomenal, como los yogures.

Este alimento nos ayuda a proteger la flora intestinal gracias a su contenido en probióticos. Los alérgicos deben ser cuidadosos con los lácteos por su alto contenido en histaminas, unas sustancias que se liberan a partir de estímulos externos y que son responsables de la irritación, inflamación y otros síntomas de la alergia.
Otros productos ricos en histaminas son la piña, la soja y algunos excitantes como la cafeína y la teína.

Salmón

Los alimentos ricos en omega 3, como los pescados azules, frutos secos o el aguacate, son aconsejables en época de alergias gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Los ácidos grasos del salmón son cardiosaludables, lo que significa que son de buena calidad y absolutamente necesarios en la dieta. No obstante, hay que evitar las grasas saturadas y los ultraprocesados, porque contienen ingredientes que generan toxinas y hace que estemos más cansados.

Lentejas

Como en esta época del año estamos más cansados, es conveniente tomar alimentos con fibra. Además, es frecuente que los efectos asociados al cambio de estación afecten también al tránsito intestinal y este se vuelva irregular, cosa que puede acrecentar la fatiga. Por ello, es importante asegurar la ingesta de fibra, presente en legumbres y alimentos integrales.

Para los casos de astenia, la nutricionista recomienda, además, aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar estar demasiadas horas sin comer, para no obligar al cuerpo a funcionar con unos niveles de energía muy bajos.

Huevo

El huevo es rico en proteínas de alto valor biológico, que alimentan nuestra masa muscular, así como en triptófano, que se encuentra en la yema, además de en otros alimentos como las avellanas, la patata, la avena o la piña.

fernando-arroyoINCORPORA HÁBITOS SALUDABLES Y AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA