• 13
  • Dic
  • 0
La donante más joven del mundo
Author

La donante de órganos más joven del mundo

Hay veces que la línea entre la vida y la muerte es tan fina que dura a pena unos minutos. Pero ese pequeño espacio de vida puede significar la esperanza que muchos padres con hijos recien nacidos esperan.

Este es uno de los muchos casos que ocurren cada día y que nos hacen concienciarnos de la importancia de la donación de órganos a cualquier edad de nuestra vida.

74 segundos de vida bastan para convertirse en donante

La pequeña Hope Lee se ha covenvtido en la donante viva de organos más joven de mundo, con tan solo 74 minutos de vida. Y es que el nacimiento de esta pequeña tenía un destino predeterninado.

Debido a una grave enfermedad, su esperanza de vida era muy corta, así que sus padres tuvieron claro que donarían los órganos de la pequeña al Hospital de Addenbrooke (Cambridge, Reino Unido) para poder salvar la vida de otros bebés.

Una dura decisión para los padres

La alegría que sintió Emma al saber que tendría gemelos quedó ensombrecida por la peor noticia que podían darle: uno de ellos padecía anencefalía, una malformación severa del cerebro y el cráneo que no le permitiría vivir durante mucho tiempo. Aunque los médicos le ofrecieron a la familia Lee abortar a su hija, ellos prefirieron la opción de convertirla en donante de órganos, tal y como publica BBC. A pesar de haberse estado mentalizando de esta triste noticia, el día del nacimiento llegó y, aunque su hermanito Josh nació sin ningún tipo de problema, la pequeña Hope solamente pudo vivir durante 74 minutos. “Este tiempo no es mucho, sin embargo, nos ha dado la oportunidad de llegar a conocerla. Justo antes de morir, me apretó el dedo y yo me desmoroné” dijo Andrew Lee, el padre de la bebé. Los médicos, que agradecen el increíble esfuerzo psicológico que han hecho los padres, han sido capaces de extraerle los riñones y algunos otros órganos que podrán salvarle la vida a otros niños.

La planificación previa, vital para la donación se realizase sin problemas

“Tuvimos tiempo para planear todo lo que queríamos hacer y el hospital pudo poner en marcha el trasplante de riñón y extraer algunas células del hígado”, explicó el padre de la pequeña Hope Lee.

Precisó que si no lo hubiesen planeado por adelantado seguramente no habrían conseguido organizar la donación después de que la niña naciera. “Justo antes de que muriera, rodeó mi dedo con los suyos y rompí a llorar”, expresó, tras lo cual lamentó que 74 minutos de vida “no es mucho tiempo”, si bien el trasplante les dio la oportunidad de “superarlo un poco”.

La directora de Sangre y Trasplante del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés), Sally Johnson, señaló que es “excepcionalmente raro” que bebés tan pequeños sean donantes de órganos.

“Estamos muy agradecidos con Emma y Andrew por tomar una decisión tan valiente y ofrecer una oportunidad de vida a otros en un momento de pérdida personal”, destacó.

Teddy Houlston, de Cardiff, fue el último donante de órganos más joven del Reino Unido, después de que muriera a los 100 minutos de su nacimiento en 2014.

 

Hazte donante de órganos y regala vida

Desde la asociación de andrade de Valverde del Camino animamos a todas aquellas personas que aún no sean donantes de órganos que se no lo duden y expresen su deseo de donar sus órganos para así permitir que otros vivan. Tanto esas personas como sus familiares le estarán eternamente agradecidos por su gesto.

Hazte donante

Hazte donante

 

Avatar
Asvea

Dejar un comentario