Incidencia en Valverde

La Enfermedad de Andrade fue diagnosticada inicialmente en varias familias portuguesas y su foco endémico más importante está en Portugal. También se han descrito variantes en Suecia, Finlandia, Japón, Estados Unidos, Brasil y ciertas áreas del Mediterráneo como Italia, Grecia, Turquía e Israel. En España la localización endémica más importante se concentra en la isla de Mallorca (5º foco mundial).

El segundo foco más grande de PAF tipo 1, con mayor número de enfermos, se encuentra en Valverde del Camino (Huelva), siendo más de 50 las personas que han desarrollado la enfermedad. El motivo de este foco se desconoce realmente, aunque se cree que debido a la cercanía con Portugal, algún antepasado portugués que vivió en Valverde pudo ser el que transmitiera el gen.

La variante de la mutación en Valverde es la misma que la de Portugal y Mallorca (TTR Met 30).

En los últimos años hemos observado un aumento de enfermos y portadores, siendo ya el número de casos muy alto para una población tan reducida (12.500 habitantes aproximadamente). Así pues, si nos centramos sólo en Valverde tenemos que decir que la PAF tipo 1 no es una enfermedad rara en esta localidad, ya que supera con creces la cifra estimada de 5 casos por cada 10.000 habitantes para ser considerada rara.

De los casos que han aparecido en Valverde, tenemos que decir que algunos de estos enfermos ya han fallecido. El número de personas que han podido ser tratadas mediante el Trasplante Hepático Dominó han sido 27, de las cuales, 4 fallecieron al poco tiempo de ser trasplantadas. Los demás enfermos han tenido una evolución favorable, observándose con el tiempo una lenta pero progresiva regresión de la enfermedad. Tenemos que destacar que de estos enfermos trasplantados, 6 de ellos han sido intervenidos en el Hospital de Bellvitge (Barcelona), 2 en el Hospital Virgen de La Arrixaca (Murcia) y 19 en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla). Y añadir, que más de la mitad de ellos comenzaron con los síntomas ante de los 40 años.

Recientemente han aparecido nuevos casos que están siendo estudiados en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Si fuera positivo el diagnóstico de alguno de ellos y candidato para trasplante, será derivado a la Unidad de Digestivo y Trasplante Hepático del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para su estudio.

La mayoría de los casos que han aparecido provienen de familias distintas, lo que nos lleva a pensar que el número de portadores asintomáticos puede superar con creces el centenar de personas. Además de este foco de Valverde, dentro de la provincia han aparecido otros enfermos aislados en pueblos como Beas, Moguer, Nerva, etc…

Es de vital importancia la concienciación médica y ciudadana. Que los médicos tengan presente la enfermedad en Valverde para un diagnóstico precoz y poder tratarla lo más rápidamente posible. Es muy importante también saber que se puede ser portador, e intentar llegar a la máxima población posible, actuando rápido si se conoce a alguien con síntomas relacionados.

Todo esto confirma que estamos ante un problema de salud pública muy importante no solo en Valverde, sino también en Huelva y Andalucía.

Dejar un comentario