Hazte donante

El Trasplante de órganos y tejidos es el tratamiento más completo en un gran número de enfermedades graves para las que no existe otra solución alternativa.

En España todas las personas son donantes de órganos, excepto aquellas que en vida se hayan opuesto expresamente. No obstante, es recomendable que la familia conozca sus deseos de donación, ya que con ello facilita en gran medida una rápida decisión en estos momentos tan críticos.

La tarjeta de donante es un medio fácil y valioso de expresar públicamente nuestra voluntad de donar.

Se puede obtener la tarjeta en los centros sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía o a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía.

Los donantes de órganos y tejidos son personas de cualquier edad, sin enfermedades transmisibles (infecciones, cáncer…) y que fallecen en un hospital.

Tras la extracción de los órganos, el cuerpo del donante conserva su apariencia normal, y puede realizarse el funeral sin ningún retraso.

La donación de órganos es un acto solidario, anónimo y altruista, en el que no se permite ningún tipo de remuneración, ni se puede conocer la identidad de donantes y receptores.

Los trasplantes de órganos y tejidos se realizan siempre de forma gratuita y en centros autorizados y controlados por las autoridades sanitarias. Los receptores son seleccionados con absoluta transparencia y siguiendo criterios científicos y objetivos.

La mayoría de las religiones occidentales, al igual que otras grandes religiones, apoyan la donación y el trasplante de órganos. El Catolicismo, el Cristianismo protestante, el de los Testigos de Jehová, el Islamismo o el Judaismo, por citar las confesiones mayoritarias de nuestra sociedad, han expresado su consideración sobre la donación de órganos como un acto supremo de generosidad, caridad y amor.

Más información sobre donación y trasplantes

Dejar un comentario